Barcelona acogerá el Health Revolution Congress, el primer fórum mundial de salud digital

Fecha:

Compartir:

La jornada especializada en salud digital #BHHSummit 2022 organizada por Barcelona Health Hub (BHH), cerró su evento anual la semana pasada con récord de asistentes y con el compromiso de seguir trabajando para lograr un ecosistema fuerte de startups, empresas públicas y privadas y conseguir atraer más inversión para acelerar la transformación en salud digital

En el acto de clausura, Cristian Pascual, presidente del BHH, anunció el nacimiento del Health Revolution Congress, el primer fórum mundial en salud digital que se celebrará el 17 y 18 de mayo en la Llotja de Mar, un espacio histórico de la ciudad de Barcelona. “Queremos hacer de este encuentro internacional el Mobile World Congress de la salud digital”, ha concluido.

En la IV edición del foro #BHHSummit, que agotó sus entradas, asistieron más de mil personas procedentes de 32 países, de las cuales 488 lo hicieron siguiendo las sesiones en streaming. Participaron 50 ponentes y 43 start-ups, empresas aseguradoras y de la industria farmacéutica. Esta edición ha contado con la colaboración de BBVA, Globant, Adeslas y Mapfre.

La inauguración estuvo comandada por el primer teniente de Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, del director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Cataluña, Lluís Juncà, y del presidente de BHH, Cristian Pascual.

Collboni destacó que, en solo cuatro años, BHH «se ha convertido en un actor clave del ecosistema de Barcelona, dando dinamismo y potenciando el sector de la salud digital y el emprendimiento”. Por su parte, Juncà remarcó la importancia de las empresas de life sciences, que actualmente son 1.300 en Cataluña y representan un 9% del producto interior bruto, y destacó la importancia de la innovación ligada a la sostenibilidad para liderar el progreso del sector.

Bajo el título, #BHHSummit 2022 «Solving Real Challenges in Healthcare» este encuentro sectorial abordó los principales retos y oportunidades que se están generando en el sector de la salud digital. Una revolución tecnológica que facilita el cambio en el cuidado de la salud, pasar del sickcare, tratar las enfermedades, al healthcare anticiparse a ellas.

Una de las reclamaciones más escuchadas durante la jornada, fue que es necesario más inversión para hacer realidad los proyectos de las startups para acelerar la transferencia tecnológica en el sector de la salud digital y lograr un sistema sanitario más sostenible y eficaz. Pascual advirtió que “en 10 años, la plantilla de profesionales de la salud se verá reducida en un 50% y debemos hacer frente a este reto con la implantación de tecnología de salud digital para el beneficio de las personas y la sostenibilidad del sistema”.

La salud digital a debate

En el Panel Investment Challenges in Digital Health, la responsable de BBVA Spark en España BBVA SparK, Verónica Ruiz, explicó que la entidad participa en proyectos que ya han logrado financiación de inversores especializados en salud digital, sumándose así para que éstos alcancen el éxito. 

La industria farmacéutica ha introducido importantes innovaciones en salud digital con la ayuda de startups en multitud de proyectos. En el panel, «Pharma is Going Digital»,  se analizaron casos de éxito que han ayudado a que la industria evolucione hacia una nueva era en la que es necesario el acceso a datos sanitarios. Sara Pedraz, innovation lead GSK, confirmó el cambio que se ha producido en que las empresas farmacéuticas que “hasta ahora solo estaban centradas en el tratamiento de las personas enfermas, ahora están centradas en proporcionar experiencias relacionadas con la salud”. Por otro lado, Lucas Najún Dubos, Healthcare & Life Sciences Global director de globant, comenta que la industria farmacéutica “se está volviendo más ágil y rápida, está cambiando el modelo de negocio y también el de las empresas”.

Con la llegada de las nuevas tecnologías también surgen nuevos desafíos en la industria farmacéutica. El panel «Conquering Challenge in Pharma» se habló como las startups contribuyen a superar estos retos. En el caso de Grifols, su IT senior vice-president, Xavier Sueiras, explicó que su empresa quiere dar valor y mejorar la experiencia de sus pacientes, clientes, donantes y empleados y “para ello trabajamos en diferentes soluciones digitales, basadas en realidad virtual, robótica, analíticas avanzadas e inteligencia artificial”. 

Uno de los casos de éxito es el de Mediktor, que proporciona a las aseguradoras y entidades médicas una herramienta capaz de hacer un pre diagnóstico de pacientes y liberar la presión en la atención primaria. Celia Rosalen, Europe Bussiness Development director de Mediktor, señaló que su misión “es acortar el tiempo que tarda el paciente en llegar al médico o al tratamiento”.

Mientras algunas entidades públicas o privadas empiezan a acercarse a la salud digital, las compañías de seguros de salud han sido las más rápidas en aplicar esta soluciones, estableciendo acuerdos con startups para ofrecer a sus clientes una mejor atención médica. En el panel, «Bringing Value to the Health Insurance Industry» se han dado a conocer casos de éxito de proyectos desarrollados por startups aplicados en el sector de los seguros.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...