Cofece revisará 150 licitaciones del IMSS en tamiz neonatal

Fecha:

Compartir:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre 150 licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionadas con la adquisición de pruebas de tamiz metabólico neonatal, valoradas en 500 millones de pesos y realizadas entre 2016 y 2022. Estas indagaciones surgen debido a la presencia de indicios que sugieren una coordinación para manipular precios en dichas licitaciones, según reveló José Manuel Haro Cepeda, titular de la Autoridad Investigadora (AI) de la Cofece.

El enfoque de la investigación se centra en el modelo de adquisiciones conocido como compra de servicios integrales, donde el IMSS contrata a proveedores para realizar todo el proceso de pruebas, incluyendo la provisión de máquinas, reactivos y personal capacitado. Esta modalidad de contratación exime al hospital de la gestión del inventario de reactivos, ya que esta responsabilidad recae en el proveedor del servicio.

La investigación abarca un período de seis años, pero podría extenderse en caso de encontrar indicios de prácticas colusorias continuadas. La AI también tiene la facultad de ampliar la revisión hacia otros eslabones de la cadena de valor del mercado investigado.

Es importante destacar que la prueba de tamiz metabólico neonatal es obligatoria en México desde 1998, y el IMSS atiende medio millón de nacimientos al año, lo que subraya la relevancia de garantizar la transparencia y competencia en las adquisiciones relacionadas con la salud pública.

Esta no es la primera vez que la Cofece investiga prácticas anticompetitivas en el sector de la salud pública. En 2020, se impusieron multas por 626 millones de pesos a empresas y personas físicas por coludirse en licitaciones convocadas por el IMSS e ISSSTE para servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre.

La Cofece continúa desempeñando un papel fundamental en la vigilancia y sanción de prácticas que afecten la competencia en el mercado de la salud, con el objetivo de salvaguardar los recursos públicos y garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios médicos en México.

Otras noticias

Últimas Noticias

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...