Control de calidad para cosméticos empleando modelos de sustitución animal: Métodos In Vitro

Fecha:

Compartir:

Los laboratorios de Especialidades Inmunológicas llevaron a cabo un webinar para dar a conocer las opciones in vitro en los modelos de sustitución animal. 

Desde septiembre del 2021 el senado mexicano aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos. Esta misma prohibición entró en vigor para la Unión Europea en el año 2013 para productos terminados o sus ingredientes.

Anteriormente, para la comercialización de productos cosméticos se llevaba a cabo la prueba de Draize en conejos, la cual se convirtió en la prueba estándar de la seguridad cosmética. Sin embargo, en este método a los animales de laboratorio se les aplican sustancias, que pueden generar daño en sus ojos, piel y mucosas, por lo que hoy se han buscado otras opciones de pruebas para sustituir el uso de animales de laboratorio con modelos in vitro.

Los laboratorios de Especialidades Inmunológicas tienen en su catálogo pruebas in vitro basadas en las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Están divididas en pruebas de irritabilidad ocular y dérmica, así como sensibilización dérmica, además son aplicables en los siguientes productos: agua micelar, delineadores, sombras, shampoo, base para maquillaje, gel antibacterial, soluciones antisépticas, antitranspirantes y productos para la piel.  

Cabe destacar que el método in vitro también tiene campos de aplicación en agroquímicos, materias primas e industria farmacéutica. 

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...