Nuevo biomaterial para recuperación de médula espinal

Fecha:

Compartir:

Científicos españoles han desarrollado un nuevo biomaterial que promete ser una esperanza en la recuperación de lesiones en la médula espinal. El «hidrogel» creado facilita el cultivo de células nerviosas y podría ofrecer terapias personalizadas para los pacientes.

Liderado por Concepción Serrano del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, este avance se centra en un proyecto financiado por la Unión Europea, publicado en Acta Biomaterialia. El material, basado en colágeno, se ha diseñado para ser compatible con la médula espinal y ayudar en su reparación. Implementado en modelos animales, ahora se investigará su eficacia y su capacidad para transportar medicamentos.

Este innovador enfoque podría revolucionar el tratamiento de las lesiones medulares, ofreciendo una esperanza renovada para aquellos que lo necesitan. La adaptabilidad del hidrogel y su capacidad para responder a campos magnéticos podrían abrir nuevas posibilidades en la ingeniería de tejidos, ofreciendo una solución personalizada para diferentes tipos de lesiones medulares.

Además, el hecho de que las nanopartículas utilizadas sean biocompatibles y biodegradables sugiere un bajo riesgo de efectos secundarios. Este proyecto representa un paso adelante en la búsqueda de tratamientos más efectivos y personalizados para lesiones medulares, abriendo nuevas perspectivas en el campo de la medicina regenerativa.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...