AstraZeneca Refuerza su Pipeline de Vacunas con la Adquisición de Icosavax

Fecha:

Compartir:

AstraZeneca anunció un acuerdo definitivo para adquirir Icosavax, Inc. (NASDAQ: ICVX), una empresa biofarmacéutica con sede en EE. UU. en etapa clínica, especializada en el desarrollo de vacunas diferenciadas y de alto potencial mediante una plataforma innovadora de partículas similares a virus proteicos (VLP).

Esta adquisición fortalecerá la experiencia de AstraZeneca en el virus sincitial respiratorio (VSR), potenciando su pipeline de Vacunas y Terapias Inmunológicas con el candidato principal de Icosavax, IVX-A12. Este último es un prometedor candidato a vacuna de fase III, que utiliza una combinación de proteínas VLP y se dirige tanto al VSR como al metapneumovirus humano (hMPV), dos de las principales causas de infecciones respiratorias graves y hospitalizaciones en adultos mayores de 60 años y en aquellos con enfermedades crónicas. Actualmente, no existen tratamientos ni terapias preventivas para el hMPV, ni vacunas combinadas para el VSR.

IVX-A12 es la vacuna en fase de investigación más avanzada que apunta tanto al VSR como al hMPV, presentando un perfil diferenciado en comparación con las vacunas actuales contra el VSR. Los datos de la fase II muestran respuestas inmunitarias sólidas contra ambos virus un mes después de la vacunación, y confirman los resultados inmunogénicos previos observados en el ensayo de fase I.

Las vacunas de partículas similares a virus (VLP) imitan cómo los virus naturales se presentan al sistema inmunológico del cuerpo, ofreciendo posibles beneficios sobre las vacunas no VLP, como una respuesta inmunitaria más fuerte, una mayor amplitud de protección, mayor durabilidad que requiere menos refuerzos y, en comparación con la vacuna actual contra el VSR con adyuvante, una menor incidencia de efectos secundarios.

Además de la tecnología propietaria de Icosavax y su liderazgo en el diseño de proteínas, la adquisición se espera que aporte experiencia y capacidades en la ciencia y desarrollo de partículas similares a virus a AstraZeneca. Esto respaldará la progresión de IVX-A12 y otras vacunas VLP diferenciadas para infecciones respiratorias de alto impacto.

Iskra Reic, Vicepresidenta Ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunológicas de AstraZeneca, destacó la capacidad transformadora de la tecnología de vacunas con partículas similares a virus en la prevención de enfermedades infecciosas graves, incluidas las causadas por el VSR y el hMPV. La incorporación de IVX-A12 al pipeline de fase avanzada de AstraZeneca refuerza su compromiso de ofrecer un conjunto terapéutico para abordar necesidades no satisfechas en enfermedades infecciosas, con un enfoque en proteger a los pacientes más vulnerables con alto riesgo de consecuencias graves.

Adam Simpson, Director Ejecutivo de Icosavax, expresó su satisfacción por la propuesta de adquisición, considerándola como una oportunidad para acelerar el desarrollo y ampliar el acceso a su potencial vacuna de combinación dirigida a adultos mayores en riesgo de VSR y hMPV. Simpson anticipó una colaboración exitosa que aprovechará las habilidades y la experiencia de Icosavax junto con los recursos y la experiencia de AstraZeneca en el VSR.

Desde el punto de vista financiero, AstraZeneca, a través de una subsidiaria, iniciará una oferta de adquisición para obtener todas las acciones pendientes de Icosavax por un precio de $15.00 por acción en efectivo al cierre, más un derecho de valor contingente no negociable de hasta $5.00 por acción en efectivo al lograr un hito regulatorio especificado y un hito de ventas. La parte en efectivo inicial representa un valor de transacción de aproximadamente $0.8 mil millones, un 43% más que el precio de cierre de Icosavax el 11 de diciembre de 2023, y un 73% más que el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de 60 días de $8.68 antes de este anuncio. En conjunto, los pagos contingentes máximos y potenciales representan, si se logran, un valor de transacción de aproximadamente $1.1 mil millones, un 91% más que el precio de cierre de Icosavax el 11 de diciembre de 2023, y un 130% más que el VWAP de 60 días. Como parte de la transacción, AstraZeneca adquirirá el efectivo y los valores negociables en el balance de Icosavax, que totalizaban $229 millones al 30 de septiembre de 2023.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...