Norma ISO 7101:2023 de BSI: Avanzando en la Gestión Sanitaria

Fecha:

Compartir:

BSI presenta la Norma ISO 7101:2023 para la gestión sanitaria, asegurando la calidad de los servicios de salud en áreas cruciales como atención al paciente, optimización de recursos, seguridad del usuario, equidad sanitaria y bienestar del personal.

Organismos como la OMS, la OCDE y la Comisión The Lancet sobre Sistemas de Salud de Alta Calidad han señalado deficiencias en la atención sanitaria a nivel mundial. La normativa internacional aborda las necesidades de diversas partes interesadas, incluyendo pacientes, médicos y trabajadores del sector.

Angela McCaskill, gerente de proyecto para el área de salud de BSI, destaca la ciencia y el arte de brindar atención médica centrada en las personas y la necesidad de una visión holística.

La ISO 7101:2023 surge como respuesta a problemáticas evidenciadas por la pandemia de COVID-19, como el aumento de costos, la creciente población de adultos mayores, la reducción de personal sanitario, desafíos ambientales y tecnológicos, entre otros.

McCaskill subraya que, aunque existían marcos y documentos orientativos, faltaba una norma acordada internacionalmente. La ISO 7101:2023 aborda los requisitos para la atención médica de alta calidad.

La norma establece requisitos de cumplimiento para organizaciones sanitarias, enfocándose en demostrar capacidad, mejorar la experiencia del usuario y asegurar la continuidad de atención centrada en las personas.

Durante pandemias, desastres naturales o crisis económicas, la ISO 7101:2023 promueve la planificación de contingencias, incluyendo la identificación de riesgos, cultura de riesgos y medidas preventivas.

La norma incluye secciones sobre infraestructura para mantener la atención médica en funcionamiento durante cortes de energía, interrupciones del suministro y hackeos.

BSI inicia acciones de capacitación en México para que las certificaciones de ISO 7101:2023 inicien en menos de un año. El estándar abarca todos los aspectos de la gestión de calidad en sistemas sanitarios, redes hospitalarias, clínicas y organismos auxiliares, considerando a pacientes, familiares, cuidadores y comunidades.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...