BBVA México y Salud Digna se unen contra el cáncer cervicouterino

Fecha:

Compartir:

BBVA México y el laboratorio clínico Salud Digna anunciaron una alianza nacional para la prevención del cáncer cervicouterino, que es el segundo tipo de cáncer que causa mayor mortalidad en mujeres en México.

A través del programa Aliados por la Salud, la alianza ofrecerá de forma gratuita más de 500 mil pruebas de papanicolaou y detección del virus del papiloma humano (VPH) a todas las mujeres que lo soliciten durante 2023 en las más de 180 clínicas de Salud Digna en los 32 estados del país.

Al dar a conocer este acuerdo, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que esta alianza y sus alcances corresponden a uno de los ejes sociales del banco, que es agradecerle a la sociedad mexicana la confianza que concede a la institución financiera, y que ayudarles a mejorar su salud, mediante la detección temprana de algunas enfermedades, es el mejor aporte que la organización puede hacer para su bienestar y futuro.

“Somos una institución de personas para personas -detalló Osuna- y hoy vamos más allá de nuestra labor financiera; hoy somos el banco que se preocupa por la salud de cada persona porque estamos convencidos que un México con salud, es un país próspero, capaz de hacer frente a los retos y oportunidades que se presenten”.

Durante la conferencia de prensa, Jesús Vizcarra Calderón, presidente y fundador del Sistema Salud Digna, destacó que esta es “la mayor iniciativa social en materia de salud” de que se tenga registro en México, y añadió: “Esta alianza entre BBVA y Salud Digna nos permitirá sumar recursos, visión y experiencia para apoyar la lucha contra una problemática que todos los días lacera a las familias de nuestro país, siendo el cáncer cervicouterino el segundo más mortal entre las mexicanas. Juntos, eliminaremos barreras para asegurarnos de que todas las mujeres tengan la misma oportunidad de acceder a las pruebas clínicas que pueden salvar su vida”.

En el encuentro con medios de comunicación, Juan Carlos Ordoñez y la doctora Diana Yadira Calva, director general de Salud Digna y directora de Laboratorio, respectivamente, ofrecieron cifras que dan cuenta de la gravedad del cáncer cervicouterino y de la importancia de enfocar los esfuerzos en favor de las mujeres.

La doctora Calva detalló que en México mueren cada día 11 mujeres a causa de este cáncer y que en el 95% de los casos está asociado al VPH.

“Cuando una mujer pierde la salud a causa de un cáncer la tragedia es doble, porque además de ella, sufrirán las consecuencias los hijos y las personas mayores que están a su cuidado en el hogar; un gran porcentaje de estas mujeres, además, son cabezas de familia y aportan el principal ingreso”, dijo Ordoñez.

Añadió que, de acuerdo con un estudio de la Fundación Rockefeller, cada año en el mundo, 25 millones de familias pasan a engrosar la pobreza a causa de la pérdida de salud de uno de sus miembros, que generalmente es la madre u otra persona mayor.

Para ponderar el impacto social que este programa tendrá en las familias de menores ingresos, Vizcarra Calderón dio un dato: menos del 5% de las mujeres que se realizan el Papanicolaou deciden aplicarse la prueba de VPH, y esto tiene que ver con que el costo promedio de ambos estudios gira en torno a los 2,500 pesos. En Salud Digna, completó la doctora Calva, se practican al mes 11,000 pruebas de VPH, y el 24% son positivas.

Con esta alianza, BBVA y Salud Digna absorberán ese costo para que medio millón de mujeres puedan contar con esas pruebas de manera gratuita durante 2023.

“Tenemos el sueño de erradicar el cáncer cervicouterino en México, y estamos en un momento en el que contamos con los recursos, la tecnología, el conocimiento suficiente acerca del VPH, y creemos que juntos podemos lograrlo, por eso nos queremos enfocar en este primer gran paso que estamos dando en favor de la salud”, dijo Osuna, el director general de BBVA México.

Finalmente, invitaron a las mujeres mayores de 18 años a aprovechar este beneficio, inscribiéndose en el portal www.aliadosporlasalud.com a partir del 5 de junio de 2023.

Otras noticias

Últimas Noticias

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...

Tempus AI en Nasdaq impulsa el mercado de IPOs en EU

Las acciones de Tempus AI, respaldada por SoftBank Group, subieron un 8.1% en su debut en Nasdaq el...