Contrata IMSS a 1,540 especialistas en medicina familiar

Fecha:

Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado sus unidades de Medicina Familiar con la contratación de mil quinientos cuarenta especialistas en todo el país. Esta medida, implementada entre diciembre de 2019 y febrero de 2024, busca fortalecer la atención médica en el Primer Nivel, donde se concentran servicios ambulatorios clave.

Claudia María Carbajal García, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, destacó la importancia del Primer Nivel en la atención de diversos servicios de salud, incluyendo aspectos materno-infantiles, enfermedades crónicas, geriatría, salud mental, y rehabilitación.

En el marco del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, celebrado el 19 de mayo, Carbajal García resaltó el rol esencial que desempeñan estos especialistas. En México, la Medicina Familiar aborda hasta el 90% de los padecimientos de más de 60 millones de derechohabientes, incluyendo su participación en programas como los Centros de Atención a la Diabetes del IMSS (CADIMSS).

Una estrategia clave implementada es «Mírame a los ojos», que aprovecha tecnologías de la información para registrar datos de consulta en expedientes clínicos electrónicos, facilitando la atención incluso durante los fines de semana en las Unidades de Tiempo Completo.

Los médicos especialistas en Medicina Familiar se someten a una rigurosa formación que incluye una carrera universitaria en Medicina General seguida de tres años de entrenamiento en diversas ramas y subespecialidades médicas. Esta formación está centrada en los problemas de salud de manejo ambulatorio más comunes.

Otras noticias

Últimas Noticias

Colaboración de Bayer y Samsung para desarrollo de nuevo estudio médico

Bayer anuncia una colaboración estratégica con Samsung Electronics America para abordar las lagunas de datos sobre los trastornos...

Argentina no suscribirá al acuerdo pandémico de la OMS

En un anuncio que marca una clara postura de soberanía nacional, Argentina decidió no suscribirse al tratado pandémico...

Eli Lilly anuncia a Melissa Seymour como su vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global

Eli Lilly ha revelado que Melissa Seymour se unirá a la empresa como vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global...

Becton Dickinson adquiere por 4,200 mdd productos de cuidados críticos de Edwards Lifesciences

Becton Dickinson (BD), empresa global en tecnología médica, anunció un acuerdo definitivo para adquirir el grupo de productos...