Estudiantes del Tec de Monterrey crean prototipos de órtesis sustentables

Fecha:

Compartir:

Estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México han desarrollado prototipos innovadores de órtesis dirigidos a personas mayores de 20 años que hayan sufrido amputaciones en miembros inferiores.

Con un enfoque sustentable, estos estudiantes se han propuesto utilizar materiales de larga duración como madera, metales amigables con el medio ambiente o plásticos reciclables, permitiendo que hasta un 70% del dispositivo pueda ser reutilizado o reciclado en el futuro, a la vez que ofrecen precios asequibles para su comercialización.

El proceso de desarrollo ha sido supervisado por Rubén Fuentes, director del departamento de Mecatrónica, quien destaca que estos prototipos eventualmente se convertirán en prótesis. Sin embargo, durante las pruebas y el proceso de desarrollo, se les denomina órtesis, especialmente al ser probadas en personas no amputadas.

Para evaluar la efectividad de los diseños, se llevó a cabo la prueba IMD-thlon, en colaboración con socios formadores. Durante esta prueba, los equipos sometieron los prototipos a 12 actividades diferentes para medir su desempeño y aspectos ingenieriles que garanticen la independencia del usuario final.

Entre los aspectos evaluados se encuentran la ergonomía, funcionalidad, articulación, elección de materiales e impresión 3D. El desafío incluyó tareas como subir rampas, atravesar caminos estrechos, superar obstáculos, entre otros, con el objetivo de asegurar la movilidad y estabilidad del usuario.

Uno de los principales focos de innovación fue la integración de métodos novedosos para mejorar la articulación de rodilla y tobillo, lo que contribuye a una mayor movilidad para el usuario.

Finalmente, se busca que estos jóvenes perfeccionen sus diseños a través de socios formadores, ya sea para comercializarlos o continuar con la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por amputaciones.

Otras noticias

Últimas Noticias

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...