Impulsando la colaboración público-privada para una salud sostenible

Fecha:

Compartir:

El 25% de la población mexicana no está afiliada a ningún tipo de servicio de salud. El Consorcio Mexicano de Hospitales detectó esta problemática, por lo que enfoca sus esfuerzos en beneficiar a ese sector.

El Consorcio Mexicano de Hospitales es una asociación civil que se creó en 2007 tras identificar una situación: en México existen alrededor de 3 mil hospitales privados, pero solo 3% de ellos pertenece a grandes cadenas hospitalarias, las cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El Consorcio reúne a 52 hospitales medianos y pequeños, ubicados en diferentes áreas del país, con el objetivo de dar voz y presencia a los centros de salud que no forman parte de grandes corporaciones en diversos escenarios.

«Queremos crear sinergia entre ellos, ya que antes no existía un modelo de gestión hospitalaria. La mayoría de estos hospitales surgieron de la unión de médicos para crear una institución de salud, pero en términos formales, no recibieron capacitación sobre cómo administrarla», asegura Javier Potes, Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales.

Retos de los hospitales medianos

Cuando el Consorcio inició sus labores, identificaron diversas áreas para optimizar, entre ellas reducir costos de operación y conocer mejor al mercado. Asimismo, encontraron que a pesar de ser hospitales de nivel medio y accesibles para la población, tenían una ocupación promedio del 60%. «No es que haya escasez de pacientes; sin embargo, las aseguradoras están enfocadas en los grandes hospitales, es decir, en el tema de seguros de gastos médicos mayores. No existían productos para hospitales de nivel medio, más accesibles para la población. Por lo tanto, empezamos a trabajar en esa área», menciona el director.

Para leer la entrevista completa espere muy pronto la primera edición de Sector Voices

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...