La empresa que equipa los hospitales

Fecha:

Compartir:

Baxter es una empresa líder en dispositivos y equipo médico. Su amplio portafolio los hace llegar a toda la cadena de valor en el mobiliario de salud dentro de hospitales.

“Los equipos Baxter están presentes desde que pones un pie en el hospital y pasas por procesos médicos, hasta que te dan de alta: medidores de signos vitales, electrocardiogramas, bolsas de suero, camas de hospitalización, bombas de infusión, equipos de soporte de vida, incluso el mobiliario en las salas de cirugía, todo es equipo Baxter”, menciona Carlos Escobar, Gerente General de la empresa para México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe.

La compañía también proporciona equipo médico cuando un paciente requiere cuidados al interior de su hogar. Uno de ellos es el tratamiento para diálisis, dispositivos que llegan a aproximadamente 30 mil hogares en México. Una característica de la compañía es el amplio portafolio con el que cuentan. La empresa con 77 años en México también produce medicamentos genéricos como la ciclofosfamida; en su catálogo hay 14 moléculas que se distribuyen en todo el país.

Baxter tiene cinco plantas de producción, ubicadas en Morelos, Estado de México, Tijuana y Monterrey, donde fabrican dispositivos de innovación como los venoclisis usados para introducir soluciones a las vías sanguíneas, productos para la unidad de soporte multiorgánico, estetoscopios y monitores de presión, entre otros productos, “en Monterrey fabricamos todas las camas y camillas de la marca hill-rom. En esa planta hacemos tanto la estructura como el soporte que complementa la cama”, menciona Carlos Escobar.

Asimismo, en Guadalajara cuentan con el Centro Global de Servicios IT, donde laboran cerca de 200 ingenieros que dan soporte a todos los servicios informáticos de la compañía y desarrollan aplicaciones de software tanto para el cliente final como para el usuario. Esta disrupción tecnológica le permite a Baxter ofrecer un seguimiento de la salud y evolución del paciente, “contamos con un monitor a distancia para que el médico observe con precisión el tratamiento a través de una interfaz de conexión entre el equipo y un dispositivo móvil”, asegura el directivo.

Una compañía multifacética

Aunque el modelo de negocio es B2B, la empresa tiene una relación cercana con el paciente. El IMSS y el ISSSTE son algunos de los clientes que al adquirir los productos de Baxter delegan a la misma compañía la entrega del producto en el hogar de los pacientes, así como la capacitación para su uso. En el año 2021, la compañía integró a sus operaciones a la empresa hill-rom, lo que posibilita ampliar su portafolio de servicios y productos al consumidor final, “esto nos permite combinar  la venta de capital con la de dispositivos, y ese complemento nos da la posibilidad de ayudar a más pacientes porque nuestra misión es salvar y sostener vidas”, asegura Escobar.

Tecnología para el futuro   

El monitoreo remoto y la telemedicina podrían regir el comportamiento del mercado los próximos años. Estos servicios ya están presentes en la compañía, menciona el directivo, “hoy casi todos nuestros dispositivos tienen conexión, por lo que le enseñamos a médicos y hospitales cómo utilizar estas plataformas para monitorear a sus pacientes. Estos sistemas de conectividad tendrán un impacto directo en un futuro no muy lejano”.

Para leer la entrevista completa, espere muy pronto el lanzamiento de Sector Voices

Otras noticias

Últimas Noticias

Colaboración de Bayer y Samsung para desarrollo de nuevo estudio médico

Bayer anuncia una colaboración estratégica con Samsung Electronics America para abordar las lagunas de datos sobre los trastornos...

Argentina no suscribirá al acuerdo pandémico de la OMS

En un anuncio que marca una clara postura de soberanía nacional, Argentina decidió no suscribirse al tratado pandémico...

Eli Lilly anuncia a Melissa Seymour como su vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global

Eli Lilly ha revelado que Melissa Seymour se unirá a la empresa como vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global...

Becton Dickinson adquiere por 4,200 mdd productos de cuidados críticos de Edwards Lifesciences

Becton Dickinson (BD), empresa global en tecnología médica, anunció un acuerdo definitivo para adquirir el grupo de productos...