Los aspectos más relevantes del transporte farmacéutico

Fecha:

Compartir:

Una correcta gestión de la cadena de suministro es esencial para que diversos productos lleguen en tiempo y forma al consumidor final. Esto es incluso más relevante cuando se trata de medicamentos. Por tratarse de sustancias que serán consumidas por el ser humano, el transporte farmacéutico debe cumplir con ciertas características y regulaciones que Overhaul, una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, detalla a continuación:

Aspectos del transporte farmacéutico

Los productos farmacéuticos, al ser para consumo de seres vivos, deben cumplir con reglas y ciertas características, ya que hay algunos medicamentos, por ejemplo, que requieren estar a cierta temperatura para garantizar su efectividad.

Organizaciones como la Unión Europea exigen a fabricantes y a empresas logísticas garantizar la seguridad y la calidad de los productos. Algunas de las principales consideraciones y aspectos a tomar en el transporte farmacéutico son:

  • Control de temperatura: muchos productos farmacéuticos son sensibles a la temperatura y deben transportarse en condiciones específicas para garantizar su calidad y eficacia.
  • Trazabilidad: el proceso de transporte debe documentarse cuidadosamente para llevar registros durante el transporte, ubicación y manipulación de los productos.
  • Equipo especializado: para estos productos es importante usar equipos especializados como vehículos o contenedores refrigerados para mantener la temperatura requerida durante el traslado.
  • Etiquetado y empaque: estos productos deben ser etiquetados y empaquetados adecuadamente para evitar daños durante el transporte y garantizar su identificación.
  • Monitoreo y auditoría: las empresas de transporte farmacéutico están sujetas a auditorías por parte de las autoridades sanitarias, por lo que tener en cuenta que todo se lleva a cabo de manera correcta es clave para prevenir sanciones.

¿Y en México?

El transporte farmacéutico en nuestro país está sujeto a regulaciones específicas para garantizar la seguridad e integridad de los medicamentos y productos farmacéuticos durante su distribución. Además de las ya mencionadas previamente, una de las claves es considerar que el transporte es generalmente entre México, EU y Canadá,  y debe ser realizado por empresas especializadas en el transporte de productos farmacéuticos. En este sentido, México debe cumplir con las regulaciones internacionales como las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante considerar el crecimiento e importancia de este sector para México. De acuerdo con un reciente análisis de Mordor Intelligence, México tiene el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina y ocupa el puesto 15 a nivel mundial.

Las empresas de este sector necesitan la autorización correspondiente que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Asimismo, los transportistas deben registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Es fundamental que cumplan con estas regulaciones para resguardar la calidad de los productos y evitar problemas de salud pública.

Incumplir las normativas: consecuencias

El incumplimiento de las regulaciones relacionadas con el transporte farmacéutico en México (y a nivel global) puede tener graves consecuencias para las empresas transportistas y la salud pública. Las autoridades sanitarias en México tienen la capacidad de sancionar y multar a las empresas que no cumplan con las regulaciones.

Por ejemplo, si se descubre que los productos farmacéuticos han sido transportados o almacenados de manera inadecuada, las autoridades pueden ordenar el retiro de esos productos del mercado, lo que generaría pérdidas financieras para las empresas involucradas. Por otra parte, el incumplimiento repetido o infracciones significativas pueden significar la revocación de la autorización para operar como transporte farmacéutico.

Lo más grave está relacionado con poner en riesgo la salud pública, ya que si los productos farmacéuticos no se transportan ni almacenan adecuadamente, es probable que pierdan su eficacia y comprometería la salud de los pacientes que los consumen.

Prevención del robo farmacéutico

Aunque las farmacéuticas tienen el mayor gasto en seguridad y prevención, no son infalibles, y debido a que emplean tantas capas de seguridad, identificar las debilidades puede ser un desafío. Los transportistas deben estar preparados y comprender las herramientas que están a su disposición, como los dispositivos de IoT, la inteligencia artificial y cómo utilizarlos de manera efectiva.

Resulta importante que los sistemas de vigilancia y los recursos tecnológicos sean renovados constantemente en la cadena de suministro. Es este el momento para que las empresas investiguen y se mantengan al día para garantizar la seguridad de su carga. Esperar y reaccionar retroactivamente a un robo nunca es una decisión inteligente; en cambio, las empresas deben buscar soluciones de última generación para evitar robos de carga farmacéutica, identificar mejor los riesgos y proteger a la industria en general.

Otras noticias

Últimas Noticias

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...