México y Chile fortalecen cooperación científica y técnico

Fecha:

Compartir:

En un esfuerzo conjunto para combatir las infecciones hospitalarias causadas por bacterias multirresistentes, México y Chile iniciaron un ambicioso proyecto de colaboración a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Universidad de Santiago de Chile. Este proyecto, denominado “Fortalecimiento de la vigilancia genómica de Acinetobacter baumannii en Latinoamérica a través del establecimiento de un eje de colaboración Chile-México”, busca mejorar las capacidades de análisis y vigilancia epidemiológica de esta bacteria.

Durante la ceremonia de inicio del proyecto, la investigadora del Inmegen y líder del proyecto en México, Laura Lucila Gómez Romero, explicó que la colaboración permitirá la secuenciación de genomas completos de Acinetobacter baumannii, lo que contribuirá significativamente a la vigilancia epidemiológica y al control de infecciones nosocomiales. Estas infecciones, adquiridas 48 horas después de la hospitalización, afectan gravemente a pacientes críticos, con tasas de mortalidad que varían entre el 25 y el 52%.

El equipo de coordinación del proyecto incluye a Alberto Cedro Tanda del Inmegen, Yesseny Vásquez y Marcelo Cortez de la Universidad de Santiago de Chile, y al investigador colaborador del Hospital Juárez de México, Juan Manuel Bello López.

Gómez Romero destacó que Acinetobacter baumannii es responsable del 90% de las infecciones nosocomiales y puede sobrevivir en diversas superficies, tanto húmedas como secas. Esta bacteria, presente en la flora microbiana de la piel y en las vías respiratorias de adultos sanos, está asociada al uso de distintos tipos de catéteres y puede causar neumonía, meningitis, infecciones del torrente sanguíneo y del tracto urinario.

El primer secretario de la Embajada de Chile en México, Jorge Vidal Rodríguez, subrayó que este protocolo de colaboración entre expertos de ambos países tendrá un impacto positivo en la prevención de infecciones intrahospitalarias, beneficiando a la sociedad y la economía de ambas naciones. Por su parte, José Alfredo Galván Corona, director general de Operación de Proyectos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), elogió el proyecto como un ejemplo de cómo Chile y México pueden trabajar juntos para enfrentar emergencias y fortalecer sus vínculos científicos y técnicos.

Con esta iniciativa, México y Chile reafirman su compromiso con la cooperación internacional y la mejora de la salud pública en la región, destacando la importancia de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas globales.

Otras noticias

Últimas Noticias

Fresenius Medical Care invierte 10 mdd en Tamaulipas y creará 600 empleos

La empresa Erika de Reynosa, la planta más grande del mundo de la compañía alemana Fresenius Medical Care,...

Continuará Zoé Robledo al frente del IMSS: Sheinbaum

Zoé Robledo Aburto continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la próxima administración, anunció...

Grupo GRISI anuncia inversión de 800 mdp en Hidalgo

Grupo GRISI, reconocido fabricante mexicano de productos de belleza e higiene personal, anunció una inversión de 800 millones...

Novo Nordisk adquiere terrenos en Dinamarca para nueva planta de producción

Novo Nordisk adquirió recientemente un terreno de 810.000 metros cuadrados en Odense, la tercera ciudad más grande de...