Nutracéuticos, la industria que aportará grandes beneficios a la salud y economía de México

Fecha:

Compartir:

La industria nutracéutica está enfocada en el desarrollo de productos a base de altos contenidos de extractos y nutrientes provenientes de productos cien por ciento naturales sin procesos químicos de por medio, los cuales pueden ser aprovechados por el organismo para mejorar las condiciones de salud y obtener una mejor calidad de vida.

Por Juan Carlos Cante Reyes

Fundador y CEO de Caza Trading Company

En México la presencia de los nutracéuticos no es nueva, pero tampoco existe una cultura sobre el uso de alimentos funcionales basados en nutracéuticos, lo más cercano a ello es la herbolaria tradicional mexicana, aunque esta se utiliza predominantemente en la corrección de padecimientos y no en la prevención de los mismos.

Empresas mexicanas como Caza Trading Company, dirigida por su fundador y CEO, Juan Carlos Cante Reyes, se han decidido a impulsar el crecimiento y desarrollo de canales de productividad y comercialización de nutracéuticos provenientes de la India, principal productor en el mundo, para brindar alternativas saludables que garanticen la prevención y el tratamiento de diversos padecimientos como la diabetes, la obesidad, problemas gástricos, e incluso algunos problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y el insomnio.

El experto señala que nuestro país carece de información precisa sobre el crecimiento de la industria nutracéutica y el consumo de productos funcionales, pero sin duda existen cifras negativas de padecimientos crónicos que colocan a México entre uno de los principales países con mayores problemas de salud, derivados de una mala alimentación.

“En México casi no hay información, no hay bases de datos confiables ni centros de información precisos. Incluso muchas cosas que ahora se están vendiendo en línea ni siquiera están registradas. En datos duros hay temas de salud que no son muy buenos para México, por ejemplo, somos el primer lugar en diabetes infantil en el mundo; somos el segundo país con mayor índice de obesidad, además de que la población enfrenta problemas de salud mental en rápido crecimiento como ansiedad, depresión y estrés, los cuales podemos prevenir con el consumo de nutracéuticos”.

Cante Reyes menciona que tan sólo en la población infantil, se estima que el 80 por ciento de la alimentación se basa en productos supuestamente saludables como jugos, cereales y yogurt que en realidad contienen mucha azúcar y químicos dañinos que utiliza la industria alimentaria, como el glutamato monosódico, colorantes artificiales, saborizantes artificiales, conservadores, entre otros, presentes en alimentos de consumo diario como pastelillos, galletas, jugos, cereales y frituras, lo cual se traduce en una deficiente nutrición que lleva al organismo de los niños a un estado de depresión propicio para la diabetes.

Por otra parte, asegura, la obesidad se debe principalmente a que el cuerpo carece de los nutrientes necesarios y demanda mayor consumo de alimento; de ahí que un gran sector de la población enfrenta problemas de sobrepeso, pero a su vez puede presentar anemia y/o desnutrición.

“Con los productos nutracéuticos es posible brindar los nutrientes necesarios al cuerpo, reduciendo el hambre y la ansiedad de comer más, tu cuerpo se balancea y es mucho más fácil mantener la salud. Es lo que sucede con la gente que adopta un estilo de vida saludable, pues además de tener una práctica de actividad física como yoga, pilates, o ejercicios funcionales, complementa un estilo de vida con una dieta basada en productos naturales, consume productos nutracéuticos y el bienestar y nivel de energia que experimentan es tan alto, que casi nunca regresan a un mal estilo de vida con mala alimentación”, puntualiza.

Cabe mencionar que actualmente existen distintas marcas y productos nutracéuticos en el mercado mexicano, las cuales se pueden adquirir fácilmente en las principales tiendas departamentales, sin embargo, la recomendación es que se ponga especial atención en las fórmulas y que estas no involucren procesos o ingredientes químicos.

Industria nutracéutica en México

Más allá de los beneficios que los productos nutracéuticos pueden aportar para mitigar los principales problemas de salud pública en México, durante su participación en el Nutrify C Suite Summit 2023, Juan Carlos Cante fue pieza fundamental en la firma de acuerdos con los principales productores de la industria en la India, entre los cuales destaca la incorporación de especies endémicas de nuestro país al desarrollo de Nutrify Genie, tecnología basada en Inteligencia Artificial.

Fabricada en la India, Nutrify Genie es la primera plataforma tecnológica en democratizar la cadena de suministro nutracéutico en el mundo y tendrá la capacidad de manejar más de 2.5 millones de datos técnicos de distintas especies naturales que le ayudan a idear y comercializar un portafolio de nutracéuticos diferenciados, en la mitad de tiempo utilizado en el proceso convencional. Para el desarrollo de dicha tecnología fue necesario el estudio de especies procedentes de todo el mundo, con el impulso de actores clave del negocio a nivel global, con la intención de promover el crecimiento de la industria.

“Justo ahora hay un requerimiento de extracto de árnica. Ya lo están solicitando y el objetivo es encontrar proveedores de este extracto para incorporarlo a la base de datos de la inteligencia artificial y desarrollar un producto para lesiones”.

El empresario mexicano recordó que en la medicina tradicional mexicana predomina el uso de la herbolaria, y es por ello que tiene mucho que aportar a la industria nutracéutica, la cual se basa principalmente en el uso el ayurveda, sistema médico originario de la India, utilizado durante más de 4 mil años para mantenerse sano, y restaurar el equilibrio físico, mental y espiritual.

“Nosotros acostumbramos el uso de la medicina tradicional para atacar los síntomas cuando ya está la enfermedad en desarrollo, pero ellos están en la parte preventiva, de hecho, incluso la medicina herbolaria mexicana es reactiva, no preventiva, la asociamos a la ingesta de alguna bebida o alimento natural, mientras que el ayurveda contempla también la aromaterapia para el tratamiento de temas como la migraña, sin necesidad de ingerir algún producto”, detalla.

Aunque de alguna manera están asociadas ambas culturas con el uso de medicina naturista, lo cierto es que la industria nutracéutica aprovecha las bondades de éstas y otras técnicas tradicionales orientales para la creación de suplementos con mayor concentración de nutrientes, con la posibilidad de separar el activo generando un extracto más efectivo. “En la India presenciamos la exposición de una cúrcuma que es 170 veces más concentrada que la especie natural y eso da la posibilidad de usar productos con extractos más potentes, de acuerdo con el tratamiento que requieras”.

Otro de los grandes avances para México en la cumbre más importante de nutracéuticos a nivel mundial, fue la firma de un acuerdo de colaboración sustentado en un intercambio cultural de profesores especialistas en el ayurveda, previsto para llevarse a cabo a finales de este año y principios del próximo.

En ese sentido dijo, el objetivo es que durante la estancia de al menos un año en una universidad que está por definirse, un especialista de ayurveda imparta cursos muy completos sobre este sistema de salud milenario a un grupo de académicos con grado de especialidad en medicina alopática y medicina funcional.

Corredor nutracéutico India – México

En lo que respecta a la industria nutracéutica global, México ocupa una posición favorable para convertirse en pieza clave de la cadena de producción, a través del nearshoring, aprovechando dos aspectos fundamentales como la colindancia y los acuerdos comerciales con Estados Unidos, nación que ocupa hasta ahora el primer lugar en consumo de medicamentos y alimentos funcionales y, por otro lado, la apertura de un canal de suministro con la India.

Y es que, sin lugar a duda el acuerdo más relevante en términos comerciales para nuestro país durante el Nutrify Today 2023, fue la creación del Corredor Nutracéutico India – México, con el propósito de traer los extractos activos de aquel país, para procesar y enviar el producto terminado a los Estados Unidos, eficientando así la cadena de producción.

“Es una industria de alto valor agregado, que hace mucho sentido producir en México y que no se estaba trabajando en construir este canal de suministro y justo con la empresa Caza Trading se busca desarrollar este puente para que México se convierta en uno de los primeros productores de suplementos de nutracéuticos en el mundo, generando al mismo tiempo, fuentes de empleo de alta especialidad”, resaltó el empresario.

En la actualidad, en el mercado norteamericano la tendencia en el consumo de suplementos y nutraceúticos es inmensamente mayor a la de México y existe una gran demanda, pero los costos de producción son muy elevados, los fletes de la India son desaprovechados debido a que la mayor parte de los embarques son aire en botes o cajas por el tipo de envasado y el tiempo de llegada es de hasta sesenta días en promedio. Sin embargo, si los activos se trasladan a México para hacer el producto terminado y el empacado, la industria estaría en condiciones de satisfacer la demanda de su principal cliente en un tiempo y costo menor.

Por último, Juan Carlos Cante enfatizó que en esta sinergia México tiene mucho trabajo por delante, pero confía en que los avances registrados hasta ahora, en breve comenzarán a dar resultados tangibles, no sólo en el aspecto económico y comercial, sino en beneficio de la salud de millones de personas en nuestro país.

Otras noticias

Últimas Noticias

ANMAT ingresa como miembro regulador del ICH

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alcanzaron un hito significativo al ser admitida como...

SKAN Research Trust y Quadram Institute Bioscience colaboran para desarrollar nuevas terapias microbianas

SKAN Research Trust, liderado por el empresario indio Ashok Soota, y Quadram Institute Bioscience del Reino Unido, han...

FDA aprueba la extensión del tratamiento de Almirall para queratosis actínica

Almirall ha anunciado que la FDA ha aprobado la Solicitud Suplementaria de Nuevo Medicamento (sNDA) para Klisyri (tirbanibulina),...

Megalabs adquiere operación de Croma-Pharma en Brasil

Megalabs ha completado la adquisición de la operación de Croma-Pharma en Brasil, consolidando así su entrada en el...