Aprueba Senado contratación de médicos en CAFs

Fecha:

Compartir:

La Comisión de Salud del Senado, encabezada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen que garantiza la contratación de médicos en los consultorios de farmacias, en línea con la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de las enmiendas a la Ley General de Salud, se especifica que los consultorios adyacentes a las farmacias ofrecen consultas médicas ambulatorias a bajo costo, y deben cumplir con el equipo e instrumentos requeridos por la Secretaría de Salud.

El proyecto, aprobado con 17 votos a favor y dos abstenciones, prohíbe condicionar la atención médica a la compra de medicamentos en la farmacia adyacente.

La senadora Valdez Martínez destacó que esta iniciativa busca brindar seguridad laboral a los cerca de 40 mil médicos que trabajan en estas farmacias, quienes actualmente no cuentan con seguridad social ni contratos formales.

Por otro lado, se regulan los servicios de «telesalud», definidos como aquellos que utilizan Tecnologías de la Información y Comunicación para brindar atención médica no presencial, manteniendo la continuidad en la atención en salud.

La «teleconsulta médica» se define como la interacción entre los prestadores de servicios de salud y los usuarios a través de estas tecnologías, para proporcionar mentoría, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, siguiendo las normativas de la Secretaría de Salud.

Se subraya que estos servicios no deben utilizarse en situaciones de urgencia médica o riesgo de vida que requieran interacción presencial.

Además, se garantiza el derecho a la salud de grupos vulnerables como menores, adultos mayores o personas con discapacidad, asegurando el acceso a los servicios de telesalud conforme a las disposiciones legales correspondientes.

La Secretaría de Salud llevará a cabo las acciones necesarias para que las instituciones de salud puedan brindar el servicio de «teleconsultas médicas», en línea con sus facultades.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...