África se Compromete a Erradicar el Paludismo

Fecha:

Compartir:

Los Ministros de Salud de los países africanos más afectados por el paludismo se comprometen a acelerar las medidas para poner fin a las muertes por esta enfermedad y abordar de manera sostenible y equitativa la amenaza del paludismo en la región, que concentra el 95% de las muertes mundiales por esta enfermedad.

Los Ministros, reunidos en Yaundé (Camerún), firman una declaración para ejercer un liderazgo firme, aumentar la financiación nacional para los programas de lucha contra el paludismo, invertir en tecnología de datos, aplicar las últimas orientaciones técnicas y mejorar las iniciativas de lucha contra el paludismo a nivel nacional y subnacional.

Además, se comprometen a aumentar las inversiones en salud para reforzar la infraestructura, el personal y la ejecución de los programas; mejorar la colaboración multisectorial; y establecer alianzas para la financiación, investigación e innovación. Al firmar la declaración, expresan su compromiso para acelerar la reducción de la mortalidad por paludismo y rendir cuentas por los compromisos enunciados.

La conferencia de Yaundé, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Camerún, reúne a Ministros de Salud, asociados mundiales en la lucha contra el paludismo, organismos de financiación, científicos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en la lucha contra el paludismo.

Los objetivos principales de la conferencia incluyen examinar los progresos y desafíos para alcanzar las metas de la estrategia mundial de la OMS contra el paludismo, debatir estrategias de mitigación y financiación, acordar estrategias para reducir la mortalidad por paludismo en África y trazar una hoja de ruta para aumentar el compromiso político y la participación de la sociedad en el control del paludismo, incluido un mecanismo claro de rendición de cuentas.

El Honorable Manaouda Malachie, Ministro de Salud de Camerún, señala que esta declaración refleja el compromiso compartido para proteger a la población de las devastadoras consecuencias del paludismo y trabajar juntos para implementar este compromiso.

La región de África alberga 11 países que concentran aproximadamente el 70% de la carga mundial del paludismo. Desde 2017, los avances en la lucha contra el paludismo se han estancado debido a varios factores, incluidas las crisis humanitarias, el acceso insuficiente a los servicios de salud, el cambio climático y las crisis económicas.

La financiación para controlar el paludismo en todo el mundo es insuficiente. En 2022, la respuesta al paludismo contó con fondos por valor de US$ 4100 millones, algo más de la mitad del presupuesto necesario.

A nivel mundial, el número de casos de paludismo ha aumentado significativamente desde 2019, con la región de África experimentando el mayor aumento en casos y concentrando la mayoría de las muertes a escala mundial.

La OMS recomienda aumentar la financiación, basar las respuestas en la ciencia y los datos, abordar los efectos del cambio climático, fomentar la investigación y la innovación, y fortalecer las alianzas para respuestas coordinadas. También enfatiza la necesidad de abordar los retrasos en la ejecución de los programas contra el paludismo.

Te puede interesar

Avanza AstraZeneca en Tratamiento del Cáncer de Pulmón

La investigación y el diagnóstico clínico al rescate de la salud

Otras noticias

Últimas Noticias

Colaboración de Bayer y Samsung para desarrollo de nuevo estudio médico

Bayer anuncia una colaboración estratégica con Samsung Electronics America para abordar las lagunas de datos sobre los trastornos...

Argentina no suscribirá al acuerdo pandémico de la OMS

En un anuncio que marca una clara postura de soberanía nacional, Argentina decidió no suscribirse al tratado pandémico...

Eli Lilly anuncia a Melissa Seymour como su vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global

Eli Lilly ha revelado que Melissa Seymour se unirá a la empresa como vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global...

Becton Dickinson adquiere por 4,200 mdd productos de cuidados críticos de Edwards Lifesciences

Becton Dickinson (BD), empresa global en tecnología médica, anunció un acuerdo definitivo para adquirir el grupo de productos...