Asociación Nacional de Farmacias de México – Impulsando el bienestar y la salud en el país

Fecha:

Compartir:

ANAFARMEX, con más de 15 mil farmacias afiliadas, destaca como la asociación que busca cerrar la brecha ante la falta de información fidedigna y enfrentar el rezago de profesionales en el subsector. Con más de 37 años de experiencia, es el grupo más antiguo de su tipo, brindando un sólido respaldo a sus miembros.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) es el organismo que representa al mayor número de farmacias en el país. Con más de 40 mil establecimientos privados de este tipo en la República, incluso en poblaciones de 2 mil habitantes o menos, se garantiza la presencia de una farmacia cercana.

Según Antonio Pascual Feria, presidente de ANAFARMEX, estas instituciones desempeñan una función social crucial al asegurar el suministro de medicamentos y otros insumos para la salud, un derecho consignado en el artículo cuarto constitucional.

La industria farmacéutica en México es la segunda más importante de Latinoamérica, y su interrelación con toda la cadena de suministros la convierte en un componente vital para proveedores, establecimientos, médicos y pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia bacteriana debido al mal suministro de antibióticos será una de las principales causas de muerte para 2050. Para evitar esta futura afección, se requiere tomar acciones preventivas desde ahora.

El presidente de ANAFARMEX advierte sobre la frecuencia de casos de Iatrogenia reportados por el IMSS, que son reacciones adversas causadas por el suministro erróneo de fármacos. Además, destaca la importancia de concientizar a la ciudadanía y a las farmacias sobre el manejo y venta responsable de medicamentos.

Problemas locales de situaciones globales:

La OMS menciona que el comercio ilícito representa un riesgo global en el suministro de medicamentos. Aunque en México esta cifra es menor, el país no está exento de este problema. ANAFARMEX destaca la preocupación por medicamentos fuera del marco regulatorio vigente y medicamentos caducos en circulación.

De despachador a dispensador:

ANAFARMEX promueve la profesionalización de los encargados de farmacias para garantizar una dispensación adecuada y segura de los medicamentos, evitando casos de sustitución de prescripciones médicas.

Consultorios Adyacentes en Farmacias (CAF´s):

Un modelo de servicio en salud que ha ido en aumento en México. ANAFARMEX busca regulaciones adecuadas para asegurar que los pacientes no sean condicionados a surtir exclusivamente en farmacias adyacentes y que tengan derecho a consultar otras opiniones.

Farmacia Socialmente Responsable:

ANAFARMEX actúa como auditor independiente mediante el programa Farmacia Socialmente Responsable, evaluando el cumplimiento del marco regulatorio y el decálogo ANAFARMEX para asegurar modelos de negocio sostenibles y el bienestar de los pacientes.

Espera muy pronto el lanzamiento de Sector Voices para leer la entrevista completa

Otras noticias

Últimas Noticias

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...

Tempus AI en Nasdaq impulsa el mercado de IPOs en EU

Las acciones de Tempus AI, respaldada por SoftBank Group, subieron un 8.1% en su debut en Nasdaq el...