Christus Muguerza redefine el futuro de la atención hospitalaria

Fecha:

Compartir:

El objetivo de la Inteligencia Artificial en la medicina es procesar estudios de una forma más integral, y así, detectar anomalías que incluso no se estaban buscando.

La combinación de algoritmos eficazmente diseñados, datos e Inteligencia Artificial, son en conjunto la fórmula perfecta para avanzar hacia el futuro de la atención hospitalaria. Al respecto, Christus Muguerza responde a la demanda actual de los servicios de salud donde la tecnología juega un papel fundamental.

El Doctor Andrés Omar Nevarez Prieto, Gerente Corporativo de Innovación en Salud para la empresa, revela que en 2019, Christus Muguerza se transformó en Hospital Digital. En ese sentido, se tiene previsto finalizar el 2023 con 60 mdp invertidos en transformación y en tecnologías de información, y 2.7 mdp en Inteligencia Artificial.

Los avances tecnológicos en la medicina involucran algoritmos de alta precisión, y su plena ejecución depende en gran medida de ecosistemas aptos para su puesta en marcha. En pocas palabras, aunque haya equipo médico de primer nivel, sin tecnología integrada en las clínicas, es de poca utilidad, “es fundamental, primero, transformar redes de comunicación al interior, establecer una gobernanza de datos, así como contar con una infraestructura capaz de soportar procesos digitales”, asegura el Doctor Andrés Omar Nevarez.

Algoritmo para la salud

En un estudio realizado a 30 mil pacientes, descubrieron que aquellos que presentaban dolor posquirúrgico, tenían un patrón de distintos indicadores en común, estas características fueron analizadas por un modelo de Inteligencia Artificial.

Así fue como generaron un algoritmo predictivo de dolor postquirúrgico, “hoy sabemos gracias a la data cuándo van a ocurrir los episodios de dolor en un paciente que acaba de salir de cirugía, así que nos adelantamos para mitigarlo. Cuando se generan datos, los aprovechamos para hacer modelos que mejoren la seguridad”, detalla el especialista.

Para leer la entrevista completa consulta nuestra edición, ¡muy pronto disponible!

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...