Laboratorios Carnot: Innovando en Salud con Terapias Preventivas

Fecha:

Compartir:

Laboratorios Carnot es una empresa 100% mexicana con más de 80 años en el mercado, más de mil empleados y presencia en la mayoría de América Latina. Edmundo Jiménez, Director General de la farmacéutica, habló acerca de innovaciones terapéuticas de gran impacto para mejorar la salud de los mexicanos, entre ellas, terapias sublinguales para fortalecer el sistema inmune y disminuir infecciones así como el consumo de antibióticos.

¿Cuáles son las áreas terapéuticas en las que se enfoca Laboratorios Carnot?

Tenemos cinco áreas fundamentales, la más importante es gastroenterología, donde tenemos un liderazgo importante en el mercado, además, salud femenina, salud respiratoria, sistema nervioso central y dermatología, esta última la llevamos a través de Panalab, una empresa que también es parte del grupo.

Todos nuestros productos tienen algún grado de innovación, ya sea porque es una molécula o tecnología nueva, o bien porque se trata de una forma de aplicación distinta.

Alrededor de 20 millones de pacientes han beneficiado su salud a través de productos Carnot, y nuestro objetivo es que para 2030 alcancemos 50 millones de pacientes anuales.

¿Cuáles son sus más recientes innovaciones en inmunología?

El año pasado lanzamos dos terapias sublinguales en inmunología, Bacmune y Uromune, ambas fueron desarrolladas en conjunto con un laboratorio español.

Las inmunoterapias sublinguales tienen el propósito de entrenar al sistema inmunológico para evitar infecciones recurrentes, lo que lleva a la reducción de medicamentos, ya que la resistencia bacteriana por el exceso en el uso de los antibióticos es un tema preocupante a nivel mundial.

Estas terapias tienen una protección de entre 12 y 18 meses. Bacmune contribuye en el tema de infecciones respiratorias y Uromune en vías urinarias, en esos dos campos es más recurrente el uso de antibióticos a nivel nacional.

¿Dónde realizan la Investigación y Desarrollo? 

El CAFET es nuestro Centro de Investigación y Desarrollo y es una empresa dentro de la empresa. Actualmente alberga más de 70 científicos trabajando en el desarrollo de productos y tecnología propia que aplicamos a los medicamentos. Contamos con más de 80 proyectos, la gran mayoría surge precisamente del desarrollo interno y eso nos ha permitido en los pasados tres años haber lanzado más de 20 productos al mercado, cosa que es inusual para una empresa farmacéutica.

Es importante destacar que en nuestra organización realizamos investigación exclusivamente utilizando nuestros propios recursos. Destinamos aproximadamente el 20% de nuestras utilidades anuales a proyectos de investigación, lo que tiene un impacto significativo en nuestra proyección. De hecho, tenemos previsto lanzar al menos cinco productos por año en los próximos 10 años.

¿Cuáles son las tendencias a futuro en desarrollos para la salud?

Cada vez hay más desarrollos de terapias preventivas para fortalecer el sistema inmunológico, por ejemplo, en el área gastrointestinal lo podemos ver en prebióticos y probióticos. Hay un cambio de mentalidad y de hábitos en el mercado, las personas quieren estar más y mejor preparadas al llegar a la vejez y retrasar la aparición de posibles enfermedades.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos para la empresa a futuro? 

En los últimos tres años hemos logrado duplicar el tamaño de nuestra organización y nuestra intención es seguir creciendo en los próximos años por lo menos un doble dígito sólido hacia el 2030, que es hasta donde hemos proyectado. El principal objetivo es proporcionar los mejores productos de la más alta calidad.

Asimismo estamos en proceso de construcción de una nueva planta que nos ayude a soportar el crecimiento proyectado en los próximos años, este proyecto va a durar entre tres y cinco años.

El segundo proyecto de gran importancia es el lanzamiento de un producto revolucionario en el campo de la gastroenterología. Se trata del Tegoprazán, también conocido como P-CAB, un inhibidor de la bomba de potasio que brinda beneficios a los pacientes con enfermedades relacionadas con el exceso de ácido, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Vale la pena destacar que en este ámbito no ha habido avances innovadores en los últimos 30 años. Si bien los inhibidores de la bomba de protones actuales son productos de alta calidad, aún presentan algunas limitaciones. El Tegoprazán se caracteriza por su acción rápida en la reducción de la acidez desde la primera dosis.

Asimismo, una de nuestras metas fundamentales es generar alianzas con universidades u otras industrias en México y otros países para fortalecer los recursos al alcance y tener mayores probabilidades de generar desarrollos cada vez más relevantes para los pacientes.

Otras noticias

Últimas Noticias

Fresenius Medical Care invierte 10 mdd en Tamaulipas y creará 600 empleos

La empresa Erika de Reynosa, la planta más grande del mundo de la compañía alemana Fresenius Medical Care,...

Continuará Zoé Robledo al frente del IMSS: Sheinbaum

Zoé Robledo Aburto continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la próxima administración, anunció...

Grupo GRISI anuncia inversión de 800 mdp en Hidalgo

Grupo GRISI, reconocido fabricante mexicano de productos de belleza e higiene personal, anunció una inversión de 800 millones...

Novo Nordisk adquiere terrenos en Dinamarca para nueva planta de producción

Novo Nordisk adquirió recientemente un terreno de 810.000 metros cuadrados en Odense, la tercera ciudad más grande de...