Gasta Salud 28,619 mdp menos de lo que tenía programado

Fecha:

Compartir:

La Secretaría de Salud (SSA), a cargo de Jorge Alcocer Varela, fue la dependencia que, en el tercer trimestre del año, mostró el mayor subejercicio del gasto, es decir, gasto menos a lo que tenía programado, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros nueve meses del año, la SSA ejerció recursos por 106,053 millones de pesos, lo que representó una caída de 0.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Hacienda, la caída en el gasto de la SSA se debió a que hubo un menor gasto para el Programa de Atención a la Salud y Medica Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como para el fortalecimiento a la atención médica.

No obstante, los recursos gastados este año son ligeramente mayores a los gastados en el 2020, cuando en medio de lo más fuerte de la pandemia del Covid-19 la dependencia usó 104,419 millones de pesos.

Además de la caída del gasto en comparación anual, la Secretaría de Salud reportó un subejercicio. Entre enero y septiembre de este año, el gasto de la SSA quedó 28,619 millones de pesos por debajo de lo programado.

El subejercicio es por “menores erogaciones para los programas: Vacunación; Atención a la Salud; Actividades de Apoyo Administrativo; y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Subsidios, transferencias y aportaciones

De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, del monto reportado como gastado por la SSA en el periodo, 82% fue destinado a subsidios, transferencias y aportaciones. En total, entre enero y septiembre la Secretaría de Salud gastó 86,959 millones de pesos en este rubro.

En tanto, a otros gastos de operación se le destinaron 7,402 millones de pesos, mientras que a los servicios personales 5,697 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Del lado del gasto de inversión física fue de 5,067 millones de pesos al tercer trimestre del año; en tanto que, en la inversión financiera, los recursos sumaron 5,056 millones de pesos.

Más presupuesto en el 2023

Para el siguiente año, de acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la SSA contaría con un gasto de 202,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.1% en comparación con lo que se aprobó para este año.

“Sin embargo, el gasto de esta dependencia está inflado por 31,300 millones de pesos de inversiones financieras, 18,900 millones de pesos más que en el 2022. Si descontamos estos recursos, el presupuesto efectivo de la Secretaría será de sólo 171,000 millones de pesos, 10% menor al de 2022 o 2.1% inferior al promedio del sexenio pasado”, destacó la organización México Evalúa.

En este sentido, señaló que para el siguiente año habrá un recorte en el gasto que se destina a las vacunas y los medicamentos, aunque podrá colocarse aún por arriba del promedio del sexenio pasado.

En este sentido, el principal afectado, y cuya implementación corresponde a la SSA, será el Programa de Vacunación Universal, el cual será recortado en 56%, es decir, tendrá 17,700 millones de pesos menos.

Por El Economista

Otras noticias

Últimas Noticias

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...

Evertis lanza Evercare™ para el sector de empaques médicos

Evertis, productor de películas PET con enfoque en sostenibilidad, presentó Evercare™, una nueva marca dedicada al mercado de...

Femsa Salud impulsa su presencia en Chile con 1,300 puntos de venta

Femsa, el conglomerado mexicano conocido por su papel destacado como embotelladora de Coca-Cola, está ampliando significativamente su presencia...