OPS llama sumar esfuerzos para transformar sistemas de salud 

Fecha:

Compartir:

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, destacó la importancia de sumar esfuerzos para transformar los sistemas de salud, lograr la salud universal y mejorar la seguridad humana.

“Tenemos un trabajo importante que hacer a través de conferencias como esta, para reposicionar el valor de la ciencia dentro de nuestras sociedades y fortalecer los mecanismos institucionales que evalúan la evidencia científica para guiar la formulación de políticas y acciones futuras en salud pública”, sostuvo la doctora Etienne.  

“Ya sea que estemos analizando la evaluación de los tratamientos durante tiempos de pandemia o el impacto de las inversiones en la atención primaria de salud, debemos aumentar nuestra capacidad para generar evidencia basada en la investigación”, agregó. 

De acuerdo con la directora de la OPS, esto exige una mayor colaboración entre los gobiernos y las comunidades científicas, mayor promoción e inversión en las evaluaciones de los sistemas de salud, y la adopción de los resultados por parte de los formuladores de políticas. 

Asimismo, reiteró que más allá del COVID-19, «seguimos enfrentando nuevas amenazas, como el brote de viruela símica, declarada emergencia de salud pública de importancia internacional en julio pasado». 

En este sentido, la directora de la OPS hizo un llamado a los investigadores, formuladores de políticas y funcionarios gubernamentales a mantener el enfoque en el objetivo para que los sistemas de salud sean inclusivos, expansivos, y resistentes al creciente número de amenazas para la salud en el contexto de un clima y un mundo cambiantes.   

La doctora Etienne ofreció estas declaraciones durante su participación en la apertura del 7º Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Desempeño de los sistemas de salud en el centro de la agenda política: experiencias para abordar desafíos globales presentes y futuros”.

Otras noticias

Últimas Noticias

BeiGene anuncia expansión en Argentina

BeiGene, la firma global len oncología dedicada al desarrollo de tratamientos avanzados para pacientes con cáncer, oficializó su...

Bayer y PAPACKS colaboran para desarrollar envases alternativos en el área de salud

Bayer lanzó una colaboración estratégica con PAPACKS para desarrollar envases a base de fibra como una alternativa a...

MSD Salud Animal comercializará la vacuna INNOVAX®-ND-H5 en Europa

MSD Salud Animal anunció que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su vacuna INNOVAX®-ND-H5 para uso...

Mexicanos desarrollan DiaPatch para aliviar úlceras causadas por diabetes

Con la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de diabetes, un...