OMS destaca logros en salud en su informe de resultados de 2023

Fecha:

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su informe de resultados correspondiente al año 2023, destacando notables logros en el ámbito de la salud pública a pesar de los desafíos globales. El informe, el más completo hasta la fecha, revela hitos clave alcanzados a pesar del aumento de las necesidades humanitarias de salud mundial debido a conflictos, cambio climático y brotes epidémicos.

Entre los avances destacados se encuentran mejoras en poblaciones más sanas, cobertura sanitaria universal (CSU) y protección frente a emergencias sanitarias. El informe, que será publicado antes de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud de 2024, destaca un presupuesto por programas revisado para 2022-2023 de 6,726.1 millones de dólares, con un enfoque en las enseñanzas extraídas de la respuesta a la pandemia y nuevas prioridades en salud.

A partir de los 174 informes nacionales presentados por el 96% de las oficinas de la OMS en los países, se evidencian avances hacia la consecución de 46 metas, aunque también se subrayan algunas dificultades. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, «el mundo no está bien encaminado para alcanzar la mayoría de las metas de los tres mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud», pero aún hay posibilidad de progreso significativo con un impulso concertado.

En relación con las metas específicas, la OMS indica que la meta de tener 1,000 millones más de personas disfrutando de mejor salud y bienestar es probable que se alcance para 2025, principalmente debido a mejoras en la calidad del aire y el acceso a agua, saneamiento y medidas de higiene.

En cuanto a la CSU, un 30% de los países están avanzando en la cobertura de servicios de salud esenciales y protección financiera, impulsados en gran medida por el aumento de la cobertura de servicios relacionados con el VIH. Respecto a la protección frente a emergencias, aunque la cobertura de vacunación contra patógenos de alta prioridad muestra mejoras en comparación con las disrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en 2020-2021, aún no alcanza niveles pre-pandémicos.

Otras noticias

Últimas Noticias

Colaboración de Bayer y Samsung para desarrollo de nuevo estudio médico

Bayer anuncia una colaboración estratégica con Samsung Electronics America para abordar las lagunas de datos sobre los trastornos...

Argentina no suscribirá al acuerdo pandémico de la OMS

En un anuncio que marca una clara postura de soberanía nacional, Argentina decidió no suscribirse al tratado pandémico...

Eli Lilly anuncia a Melissa Seymour como su vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global

Eli Lilly ha revelado que Melissa Seymour se unirá a la empresa como vicepresidenta ejecutiva de Calidad Global...

Becton Dickinson adquiere por 4,200 mdd productos de cuidados críticos de Edwards Lifesciences

Becton Dickinson (BD), empresa global en tecnología médica, anunció un acuerdo definitivo para adquirir el grupo de productos...