Tecnología y humanización: el futuro del sector

Fecha:

Compartir:

175 años de experiencia respaldan a una de las consultoras más importantes del mundo, Deloitte. Sus investigaciones también contribuyen al sector salud a través de tecnología, innovación y datos. En entrevista, Alexandro Arias, Socio Líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud, nos habló de cómo las soluciones del presente serán el cambio del sector a futuro.

¿Cómo contribuye Deloitte al sector salud en México?  

Deloitte es una empresa de consultoría con cinco líneas de negocios: auditoría, impuestos, asesoría en riesgos, asesoría financiera y consultoría. Dentro de estas cinco funciones apoyamos a las empresas del sector salud y ciencias de la vida; es decir, a todos los actores en la industria como compañías de tecnología, innovación, farmacéutica, proveedores, hospitales, y farmacias, entre otras.

Hemos pasado de ser un asesor contable a gestionar y asesorar procesos de innovación tecnológica relacionados con enfermedades o padecimientos. Nuestros servicios involucran digitalización, medición de analítica, disrupción en procesos hospitalarios e innovación en la atención de pacientes. Por ejemplo, entre nuestros clientes hay una farmaceútica a la que damos todo el seguimiento de farmacovigilancia en vacunas con tecnología de punta.

¿Cuáles son sus objetivos en el sector?

Tenemos dos iniciativas: una tiene que ver con el futuro de la salud, y la otra con la equidad. En la primera, solo por mencionar algunos ejemplos, estamos realizando investigaciones para explorar la posibilidad de ampliar el acceso a pruebas de secuenciación y con ello hacer más accesibles los medicamentos de acuerdo con cada tipo de cáncer.

Asimismo, estamos por colaborar con un nuevo hospital centrado en la mujer, que abarcará desde el cuidado sexual y el embarazo hasta los biomarcadores para determinar si el bebé podría padecer alguna enfermedad. Se trata de todo un esquema hospitalario para que los usuarios sean más proactivos en su salud y monitoreo.

Respecto a la equidad, en Deloitte creemos que todo mundo debe tener acceso a la salud a través de diferentes iniciativas, por lo que uno de nuestros objetivos es crear los espacios y las intervenciones que se requieran para que esto se logre.

¿Cuáles son las brechas que presenta el sector en México?  

La educación. Nos falta mucho para tener conciencia de nuestro autocuidado y monitoreo personal, porque seguramente, en este momento, están ocurriendo cosas en nuestro cuerpo y no lo sabemos. Otro es la información. Como sistema no contamos con la información integrada y un ejemplo claro fue la pandemia, cuando uno de los grandes retos fue saber cuántas camas estaban disponibles porque no existía un censo claro, disponible y público.

Asimismo, algunos retos importantes en los que debemos seguir trabajando son las políticas públicas y la experiencia del paciente. Tenemos que ser más activos como sector para intervenir en el sistema de salud. Falta una colaboración más estrecha entre lo público y lo privado, así como mayor transparencia en todos los procesos.

Cabe destacar que en el sector público hay muy buenos especialistas, sin embargo, el problema esencial es el tiempo en el que se escala de una consulta general al segundo y tercer nivel de atención, porque el sistema está rebasado y la infraestructura es limitada.

¿Qué significa un sistema de salud centrado en el paciente?   

Primero debemos identificar qué tipo de persona es el paciente para hacer cambios o generar estrategias que garanticen el apego completo al tratamiento. Esto solo es posible cuando el doctor conoce a su paciente y sabe sus motivaciones y necesidades.

De igual manera, es necesario trabajar en la transformación de hospitales para integrar procedimientos y mejorar los resultados. El sistema de salud va a cambiar sustancialmente porque se va a adaptar a las necesidades de una población empoderada y mejor educada en temas de salud y atención.

El día de hoy el centro del sistema es el médico, pero debe ser el paciente. Imaginemos que alguien en la Sierra de Oaxaca tiene una enfermedad crónica compleja, por lo que necesita movilizarse a una ciudad grande para ser atendida,  pero entonces tiene que invertir dinero para recibir el tratamiento. Por ello, el sistema de salud público tiene que adoptar nuevas herramientas y estrategias que permitan atender a ese paciente de manera distinta, de eso se trata que el paciente esté al centro del modelo de salud.

Actualmente estamos en el diseño de un nuevo centro hospitalario donde el paciente estará en el centro del sistema. Además, nos encontramos en la elaboración de estudios de mercado para definir cuáles son los retos que tenemos y cuáles son los cambios que se tienen que hacer en el sistema.

Otras noticias

Últimas Noticias

Prendio-BioProcure y Portal Innovations en colaboración en ciencias biológicas

Prendio-BioProcure y Portal Innovations anunciaron una asociación estratégica destinada a potenciar la innovación en el sector de las...

ANMAT ingresa como miembro regulador del ICH

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alcanzaron un hito significativo al ser admitida como...

SKAN Research Trust y Quadram Institute Bioscience colaboran para desarrollar nuevas terapias microbianas

SKAN Research Trust, liderado por el empresario indio Ashok Soota, y Quadram Institute Bioscience del Reino Unido, han...

FDA aprueba la extensión del tratamiento de Almirall para queratosis actínica

Almirall ha anunciado que la FDA ha aprobado la Solicitud Suplementaria de Nuevo Medicamento (sNDA) para Klisyri (tirbanibulina),...